miércoles, 26 de enero de 2011

Un nuevo proyecto en el club

Un nuevo proyecto en el club

Por Enrique Arrillaga


El Club Atlético Terremoto comenzó el 2011 con una serie de proyectos que buscan mostrar a una institución que en base a esfuerzo y sacrificio constante, intenta ganarse un lugar dentro de la esfera deportiva del Uruguay.

Uno de esos proyectos es la creación de las Divisiones Juveniles para ingresar a la Liga Universitaria de Deportes. Y es por eso que desde la Directiva de Terremoto se contactó a Yamandú Legazcue, un hombre de mucha experiencia que a sus 54 años llegó al club para conformar un grupo de trabajo total y completamente orientado a jóvenes de entre 14 y 20 años.

La idea principal es formar las categorías Sub 16, Sub 18 y Sub 20 para competir en el torneo anual universitario, un ámbito que nuclea a más de 1.000 chicos que practican fútbol de manera amateur, pero que intentan la superación del conocimiento a través de la práctica deportiva entre otras actividades además de las estudiantiles.

Experiencia y buenos resultados.

Yamandú Legazcue tiene 54 años, es Licenciado en Educación Física y Deportes, trabajó en Uruguay y Argentina, viene de ser campeón de la Copa de Bronce con la Sub 18 de Playa Honda en 2010 y tiene como meta “campeonar y hacer de Terremoto un club conocido en el ámbito deportivo”, pero antes el objetivo está puesto en formar las categorías para competir en la Liga Universitaria.

¿Conocías el club?

Supe de Terremoto cuando lo conocí en los canteros de Concepción del Uruguay y Almería el año pasado. Yo entrenaba con Playa Honda en esa zona y Hugo Bernal lo hacía allí también con Terremoto AUF. Hasta que un día me acerqué a conversar con ellos para hacer un pequeño amistoso y a partir de ahí empezamos a entrenar juntos todos los miércoles. El vínculo fue muy bueno a tal punto que Hugo fue a ver la final que nosotros disputamos contra Deportivo Morón que ganamos 6 a 0 y conseguimos el título de campeón de la Copa de Bronce.

¿Cómo llegaste al proyecto de las juveniles de Terremoto?

Tras esa consagración con Playa Honda, tuve un par de reuniones con la Directiva del club. Luego de pensar bien lo que ellos me plantearon y lo que yo quería para trabajar, acepté.

¿Qué aspectos te llevaron a decidir por Terremoto?

En realidad lo que me llevó a la elegir este club fue la libertad con la que me podía manejar dentro de la institución. Voy a estar a cargo de la coordinación de las categorías Sub 16, Sub 18 y Sub 20, siempre y cuando logremos formarlas todas. Si llegamos a lograr ese objetivo de armar las tres divisionales, seguramente otra persona se integre a este equipo de trabajo para colaborar. Acá nos manejamos con una libertad que en otro club no teníamos. Por ejemplo, en Playa Honda, el vínculo con la Directiva era más cerrado, la organización es diferente y se manejan costos que acá no los vamos a manejar. Dentro de la humildad de esta institución vamos a tratar de tener los elementos básicos necesarios para trabajar y entrenar cómodos. Además, tenemos el objetivo de conseguir una cancha para jugar y un ómnibus para trasladarnos los días de partidos en plena competencia.

¿Cómo es la relación con la Directiva del Club?

Desde el primer momento fue muy buena y lo viene siendo. Por ejemplo, tuve la oportunidad de salir campeón con Playa Honda, ganamos la Copa de Bronce con la Sub 18 y el presidente de esa institución jamás me vino a ver ni a felicitar, no solo a mí, sino que también a ninguno de los jugadores. Y eso te marca un poco, porque de los casi 40 equipos que conforman la categoría, solo tres tuvieron la suerte de levantar una copa y nosotros fuimos uno de esos equipos. Acá en el club es totalmente diferente la relación. Estoy en permanente contacto con Hugo Bernal y tenemos una buena relación e intercambio de ideas porque a él le gusta como trabajo y a mí también me gustan las cosas que él hace.

¿Cómo es trabajar con jóvenes de entre 14 y 20 años?

El año pasado me tocó trabajar con la sub 18 y fue un lindo e interesante pasaje, porque son chicos que ya entienden lo que es un desarrollo táctico y como llevarlo adelante. Y además, uno lleva a la práctica el descubrimiento de jugadores, es decir, cambiarlos de posición en base a las condiciones que cada uno de ellos. Y sobre ese aspecto me pareció interesante porque yo soy muy abierto. Trato de explicarle todo lo que desarrollamos, por ejemplo en una práctica les explico qué hacemos y porqué lo hacemos, así sea con o sin pelota, para que los muchachos sepan lo que buscamos y a lo que apuntamos. Lo bueno es que en varias ocasiones los resultados están a la vista. En Playa Honda suplanté al técnico que estaba y a partir de ese momento los chicos cambiaron el sistema de entrenamiento. Salimos invictos y goleadores. Pudimos estar en la Copa de Plata, pero lamentablemente y por un error involuntario de un jugador que estaba inhabilitado no clasificamos. Pero para mí es bueno trabajar con jóvenes porque esa edad es una buena para hacerles entender que el fútbol es otra cosa y ellos tienen que saber lo que están haciendo.

¿En qué etapa está el proyecto?

Vamos a conformar en principio la Sub 16, Sub 18 y Sub 20. Por eso llamamos a chicos de entre 14 y 20 años inclusive. Empezamos con el trabajo de traer jugadores y estamos en una etapa publicitaria diría yo. Hemos tenido buena respuesta hasta ahora y esperamos que el 7 o 10 de febrero podamos comenzar las prácticas y que de alguna forma u otra que se vaya corriendo la bola y reclutar jugadores. Es un desafío, no sabemos si se puede concretar todavía, pero es un desafío y esperamos que se cumplan los objetivos. La meta es llegar a conformar dos categorías como mínimo, pero con una ya estamos compitiendo. Si se arman las tres, sería bárbaro.

¿Cuál es el objetivo para esta primera etapa?

Campeonar. Es un desafío interesante porque Terremoto es un club que quiere abrir el abanico de deportes y oportunidades para los jóvenes. A mí me han dejado libertad absoluta en la parte universitaria para coordinar. La Directiva quiere que se conozca al club y a mí me gusta jugar para ganar. Y Con los resultados te das a conocer. Yo tengo un sistema táctico y de entrenamiento muy diferente al que se aplica en el ámbito del fútbol local. Me baso más en metodologías de entrenamientos europeos y las trato de aplicar con mis jugadores. Parece que no, pero el fútbol universitario es muy importante y tiene una trascendental importancia dentro del país, porque para mí es una de las ligas más importantes. Hay muy buenos entrenadores que cobran sus salarios y que en varias ocasiones han llegado a dirigir profesionalmente. Además, hay una serie de equipos que están muy bien organizados y nosotros dentro de la humildad creemos que le podemos aportar muchas cosas a los jugadores que lleguen para jugar en Terremoto, porque queremos salir campeones y figurar en los primeros planos a nivel deportivo. En el caso de este club, hay que desarrollar a la institución para que se dé a conocer.

PD: Paralelamente el club paso a segunda fase de la Liga Metropolitana de Fútbol Playa, los desafíos y los proyectos parecen ser una constante en Terremoto.